Experto en Enología Técnica

Curso de Hostelería y turismo - Gastronomía

Salidas Profesionales

El experto está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir, mejorar y actualizar su formación en este sector con una preparación específica para incorporarse a un puesto de trabajo como enólogo o sumiller.

Requisitos de admisión

Disponer de una titulación universitaria, o, en caso contrario, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.
Prácticas en empresa y Agencia de colocación

La Escuela Superior de Hostelería da una importancia absoluta a la realización de prácticas profesionales, factor decisivo a la hora de la incorporación al mundo laboral. Por ello, nuestros alumnos podrán realizar prácticas en restaurantes y hoteles de todo el mundo. La Agencia de Colocación San Valero es una entidad autorizada por el INEM, con número de autorización 2020.

Titulación obtenida


Una vez superado el proceso global de evaluación, se entrega el título propio de EXPERTO EN ENOLOGÍA TÉCNICA, por la Universidad San Jorge, en el que se indican los contenidos y créditos de estudio.
Solicitar más información
Curso de Experto en Enología Técnica

Temario

Presentación

La enología hoy en día ha resurgido notablemente. Cada vez son más las personas que se dedican profesionalmente a esta maravillosa ciencia del vino y los paladares sensibilizados con este grandioso mundo.
El experto en Enología Técnica está dirigido a todas aquellas personas que bien por su actividad profesional o por propio interés personal, desean aprender, descubrir y dominar los secretos del vino y todo lo relacionado con ellos, desde su origen hasta la cata. De una forma eminentemente práctica, adquirirás los conocimientos teórico-técnicos de un profesional de este ámbito cultural y social de gran prestigio.
Además el experto en Enología Técnica cuenta con un completo material complementario, práctico y audiovisual de gran calidad que servirá como un aliado complemento de estudio.

Programa

El experto en Enología Técnica está formado por dieciocho unidades:

Los Vinos del Mundo Los orígenes de la vid y el vino. Tipos de vinos. Los vinos del mundo. Los vinos españoles.
La Química de la Vid y el Vino Los ácidos orgánicos. Sustancias minerales. Vitaminas. Los lípidos. Los glúcidos. Compuestos nitrogenados. Compuestos fenólicos. Alcoholes, esteres, aldehidos y cetonas. Composición química del vino
Elaboración de Vinos Blancos Esquema del proceso de elaboración. Etapa prefermentativa. Etapa fermentativa. Etapa postfermentativa.
Elaboración de Vinos Tintos Esquema del proceso del elaboración. Madurez y vendimia. Tratamientos mecánicos. Encubado de la vendimia. Fermentación alcohólica. Operaciones mecanizadas. Descube y prensado. Maceración.
Transformaciones Microbianas Levaduras. Fermentación alcohólica. Fermentación maloláctica. Alteraciones de origen microbiano.
Crianza de los Vinos Generalidades sobre la crianza. Herramientas de la crianza. Crianza oxidativa. La madera de roble: influencia sobre el envejecimiento. Sistemas alternativos de crianza oxidativa.
Rosados, Claretes y Tintos de Maceración Carbónica Rosados. Claretes. Tintos de maceración carbónica.
Vinos Especiales I Definiciones. Vinos generosos. Vinos licorosos y dulces.
Vinos Especiales II Definiciones legales. Elaboración de vinos espumosos naturales. Vinos de aguja.
Defectos, Alteraciones y Enfermedades en los vinos Definición de conceptos. Enfermedades y accidentes de origen microbiano. Alteraciones de origen físico-químico.
La Conservación de los Vinos Principales riesgos a los que se enfrenta el vino durante su conservación. Protección contra la oxidación. Los trasiegos. La estabilización de los vinos. La conservación del vino en la botella.
Clarificación de los Vinos Principios de la clarificación. Agentes clarificantes.
Estabilización de los Vinos Clarificación y estabilización. Principios básicos de las técnicas de estabilización. Tratamientos por estabilización física. La estabilización tartárica de los vinos.
Filtración y Embotellado de los Vinos Generalidades. Materiales filtrantes. Clarificación por filtración. Clarificación por centrifugación. Embotellado de los vinos
Vinos Ecológicos Generalidades. La agricultura ecológica en Europa y España. Cultivo ecológico del viñedo. Elaboración de vinos ecológicos.
Subproductos Enológicos Subproductos derivados de la elaboración de los vinos. Subproductos derivados de la vid.
La cata de Vino Las reglas de la cata. Fases de la cata. La técnica de la cata. Algunos ejemplos de cata.
El Maridaje de los Vinos El placer de la degustación. Maridaje de vinos blancos. Maridaje de vinos tintos. Otros maridajes

PROYECTO FINAL

Requisitos

Requisitos de admisión

Disponer de una titulación universitaria, o, en caso contrario, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum.

Solicita más información sin compromiso

Acepto las condiciones de la politica de privacidad

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,