Gestión y desarrollo de energías renovables

Máster en Industria - Medio ambiente

PRESENTACIÓN

Los condicionantes medioambientales, la necesidades energéticas en las sociedades avanzadas unidas a la búsqueda de nuevas inversiones, obliga cada vez más a seguir implementando, y de una manera más eficiente, todas las tecnologías asociadas a las fuentes de energía renovables que la naturaleza nos ofrece, buscando siempre la mayor rentabilidad.

El incremento del peso específico de las energías renovables dentro del panorama energético mundial, lleva aparejado un aumento significativo de profesionales expertos en las diferentes alternativas energéticas existentes con una clara visión hacia la gestión y desarrollo de las mismas, así como, la viabilidad y eficiencia de estas instalaciones.

El objetivo principal de este máster es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para estudiar los diferentes aprovechamientos de las alternativas energéticas, la viabilidad de las diferentes instalaciones y realizar una adecuada gestión de los recursos y de las condiciones del entorno.

OBJETIVOS

El plan de estudios del programa de Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables tiene como objetivo capacitarte para:

- Identificar y conocer los tipos de instalaciones dedicadas al aprovechamiento de las energías renovables.
- Conocer las nuevas tecnologías disponibles comercialmente para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones.
- Estudiar las características principales de las ciudades desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días, analizando las claves bioclimáticas de sus proyectos.
- Conocer las directrices para la realización de auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas.
- Analizar los sistemas e instalaciones más eficientes aplicadas a la edificación, así como, el manejo de los programas informáticos de certificación energética Líder, Calener VyP y Calener GT.

- Las distintas formas de almacenamiento y producción de hidrógeno mediante fuentes alternativas, así como su utilización en casos concretos.
Solicitar más información
Máster de Gestión y desarrollo de energías renovables

Temario

El Máster en Gestión y Desarrollo de Energías Renovables está formado por doce módulos:

ENERGÍA EÓLICA (4 ECTS)
Ayer y hoy de la energía eólica. Técnica aplicada en la energía eólica. Estudio del impacto medioambiental. Aerogeneradores de mediana y gran potencia. Plan de Fomento: Energía eólica. Normativa.

ENERGÍA MINI-HIDRAÚLICA (4 ECTS)
Conceptos generales. Turbinas hidráulicas. Equipo eléctrico. Sistemas auxiliares de la turbina. Automatización. Diseño de una minicentral hidroeléctrica.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA (4 ECTS)
Energía solar. Conversión eléctrica de la luz. Cálculo e instalación de un sistema fotovoltaico. Bombeo solar fotovoltaico. Conexión a red. Fichas prácticas de energía solar fotovoltaica. Tablas. Plan de Fomento: Área solar fotovoltaica. Normativa.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (4 ECTS)
Energía solar. El colector solar: generalidades. Sistema de captación: el campo de colectores. Cálculo de la superficie captadora. El circuito hidráulico. El circuito primario: componentes. Diseño y regulación. Ejecución de instalaciones. Calefacción y refrigeración mediante energía solar. Estudio económico de una instalación solar térmica

ENERGÍA DE LA BIOMASA (4 ECTS)
Conceptos generales. Biomasa residual seca y cultivos energéticos. Biocarburantes. Biomasa residual húmeda. Residuos sólidos urbanos.

PROCESOS DE HIDRÓGENO Y PILAS DE COMBUSTIBLE (4 ECTS)
Conceptos generales. Producción de hidrógeno. Almacenamiento y distribución. Aplicaciones. Seguridad. Gestión de proyectos.

COGENERACIÓN ELÉCTRICA (4 ECTS)
Aspectos generales de la cogeneración. Termodinámica en la cogeneración. Tecnologías aplicadas a la cogeneración. Consideraciones económicas. Empresas e instituciones vinculadas a la cogeneración.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA (4 ECTS)
Fundamentos de arquitectura bioclimática. Fundamentos técnicos de construcción. Fundamentos de radiación, transferencia de calor y clima. Confort y diseño higrotérmico. Análisis climático. Conceptos de la arquitectura bioclimática.

MERCADOS ENERGÉTICOS Y GENERACIÓN DISTRIBUIDA (4 ECTS)
Sector energético nacional. Contratación de suministro eléctrico. Contratación de suministro gasista. Generación distribuida y redes inteligentes. Sistemas de almacenamiento de energía. Prácticas con softwares de simulación.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA (4 ECTS)
Conceptos generales en ahorro. Auditorias energéticas certificación energética. LIDER, limitación de demanda energética. CALENER GT y CALENER VYP. Renovables en eficiencia.

GESTIÓN FINANCIERA (4 ECTS)
Conceptos fundamentales. Rentas. Operaciones financieras. Préstamos. Decisiones de financiación. Decisiones de inversión.

NUEVAS FUENTES DE ENERGÍA (4 ECTS)
Cogeneración. Energía geotérmica. Energía maremotriz. El hidrógeno. Conceptos generales.

PROYECTO FINAL (12 ECTS)

Requisitos

a) Ser mayor de 18 años y estar en posesión, en el momento de acceso, de una titulación universitaria de Grado, Ingeniero Superior, Licenciado, Ingeniero Técnico o Diplomado; así como cualquier otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. En este caso, al superar el programa de estudios, recibirás el Título Propio de Máster de la UCAV.

b) Casos excepcionales: Si no posees cualquiera de las titulaciones universitarias anteriores, tu caso será considerado de forma individual por el equipo docente. Los criterios para evaluar cada caso concreto serán:
   - Experiencia acreditable de dos años en el sector relacionado con el Máster.
   - Edad mínima de 18 años.
En este caso, al superar el programa de estudios, recibirás el Título Propio de Especialista de la UCAV.

Solicita más información sin compromiso

Acepto las condiciones de la politica de privacidad

Lo más buscado

Máster en eso, Máster en oposiciones, Máster en formación profesional, Máster en preparacion grado medio, Máster en academia grado superior, Máster en fp basica, Máster en fp grado superior, Máster en fp grado medio, Máster en fp enfermeria, Máster en formación profesional enfermeria, Máster en grado superior enfermeria, Máster en grado superior informatica, Máster en fp grado enfermeria, Máster en fp grado informatica, Máster en grado medio administración, Máster en fp administrativo, Máster en academia fp, Máster en formacion profesional administración y gestión, Máster en formacion profesional comercio y marketing, Máster en formacion profesional imagen personal, Máster en formacion profesional sanidad, Máster en logse, Máster en loe, Máster en comercio y marketing, Máster en comercio, Máster en gestión comercial y marketing, Máster en ver más, Máster en electricidad y electrónica, Máster en instalaciones eléctricas y automáticas, Máster en equipos e instalaciones electrotécnicas, Máster en instalaciones electrotécnicas, Máster en hostelería y turismo, Máster en cocina y gastronomía, Máster en servicios en restauración, Máster en restauración, Máster en imagen personal, Máster en peluquería, Máster en estética y belleza, Máster en caracterización, Máster en sanidad, Máster en cuidados auxiliares de enfermería, Máster en farmacia y parafarmacia, Máster en emergencias sanitarias, Máster en servicios socioculturales y a la comunidad, Máster en atención sociosanitaria, Máster en educación infantil, Máster en atención a personas en situación de dependencia,