Energías Renovables y Sostenibilidad Energética

Máster en Industria - Energía

Esta maestría universitaria nace para dar respuesta a los retos que plantea el actual contexto energético y ambiental, en el que la sostenibilidad se erige como el nuevo paradigma de referencia.

El programa de estudios aborda este concepto desde todas sus vertientes y prepara a los alumnos y alumnas para trabajar en empresas e instituciones que aporten soluciones sostenibles e integren la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

Tal como muestran diversos informes, se trata de un sector estratégico en plena expansión y con excelentes perspectivas de creación de empleo cualificado, especialmente ?aunque no de manera exclusiva? en el campo de las energías renovables y de la eficiencia energética. En este sentido, un estudio elaborado en el 2012 por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía señala que este marco generará numerosos puestos de trabajo de calidad. En el caso de España, pronostica un incremento de las oportunidades profesionales del 75% hasta el 2020.

Asimismo, según la Fundación Ciudadanía y Valores, la previsión del repunte de la demanda energética en América Latina será del 50% para el 2030, lo que exigirá un incremento de más del 20% de la capacidad de generación instalada. Esto se traduce en un mayor protagonismo de las energías renovables, así como una diversificación de las salidas laborales y en un notable crecimiento económico en las áreas rurales.
Solicitar más información
Máster de Energías Renovables y Sostenibilidad Energética

Temario

Obligatorias
Recursos y sostenibilidad
Gestión energética sostenible del agua
Economía y legislación     
Bases de la ingeniería energética
Generación, transporte, distribución y demanda de energía
Energía solar fototérmica, fotovoltaica y termoeléctrica     
Energía eólica, minihidráulica y marina
Energía geotérmica. Bomba de calor
Biomasa y biocombustibles

Optativas (elegir 6 asignaturas)
Calidad del aire
Gestión, eficiencia, ahorro y planificación energética
Gestión energética en sectores no industriales: edificación y transporte     
Sistemas de iluminación eficiente e inteligente     
Materiales y sostenibilidad
Materiales para la energía I
Materiales para la energía II
Física del clima
Cambio climático
Seminarios profesionales de energías renovable y sostenibilidad     

Trabajo final de Máster (TFM)

Requisitos

Para acceder a este programa de estudios, las personas interesadas tendrán que reunir alguno de estos requisitos:

Requisitos generales

De acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a los másteres universitarios oficiales, se debe estar en posesión de uno de los títulos siguientes:

    Título universitario oficial español.
    Título expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país de expedición, para acceder a las enseñanzas de máster oficial.
    Título ajeno al EEES. En tal caso, es necesaria la homologación a un título universitario oficial español o bien la comprobación previa (sin homologación) por parte de la Universidad de Barcelona de que los estudios cursados corresponden a una formación equivalente a la de los títulos universitarios oficiales españoles y de que los estudios cursados facultan, en el país que expide el título, para acceder a estudios de máster oficial. La aceptación en un máster oficial no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de máster.

Requisitos específicos

Para acceder a la Maestría Universitaria en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética es necesario haber obtenido el grado o la licenciatura de Física, Química, Geología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Geológica, Ingeniería Química, Ingeniería Electrónica de Telecomunicaciones, Ingeniería de la Energía o Ingeniería en Tecnologías Industriales. La Comisión Coordinadora valorará la posibilidad de que alumnos de otras ingenierías, licenciaturas y grados cursen el máster y se analizará el curriculum vitae académico y profesional en cada caso particular. Si es necesario, la Comisión Coordinadora determinará los complementos formativos necesarios que el estudiante debe cursar para asegurar su nivel competencial previo. Estos complementos consistirán en asignaturas obligatorias de los grados de Física y Química de esta universidad.

En el caso de estudiantes procedentes de otros países que hayan cursado grados de 180 créditos, la Comisión Coordinadora de la maestría analizará el expediente académico de cada candidato y, si es preciso, ofrecerá los complementos formativos necesarios para poder seguir con normalidad las materias del máster.

Solicita más información sin compromiso

Acepto las condiciones de la politica de privacidad

Lo más buscado

Máster en eso, Máster en oposiciones, Máster en formación profesional, Máster en preparacion grado medio, Máster en academia grado superior, Máster en fp basica, Máster en fp grado superior, Máster en fp grado medio, Máster en fp enfermeria, Máster en formación profesional enfermeria, Máster en grado superior enfermeria, Máster en grado superior informatica, Máster en fp grado enfermeria, Máster en fp grado informatica, Máster en grado medio administración, Máster en fp administrativo, Máster en academia fp, Máster en formacion profesional administración y gestión, Máster en formacion profesional comercio y marketing, Máster en formacion profesional imagen personal, Máster en formacion profesional sanidad, Máster en logse, Máster en loe, Máster en comercio y marketing, Máster en comercio, Máster en gestión comercial y marketing, Máster en ver más, Máster en electricidad y electrónica, Máster en instalaciones eléctricas y automáticas, Máster en equipos e instalaciones electrotécnicas, Máster en instalaciones electrotécnicas, Máster en hostelería y turismo, Máster en cocina y gastronomía, Máster en servicios en restauración, Máster en restauración, Máster en imagen personal, Máster en peluquería, Máster en estética y belleza, Máster en caracterización, Máster en sanidad, Máster en cuidados auxiliares de enfermería, Máster en farmacia y parafarmacia, Máster en emergencias sanitarias, Máster en servicios socioculturales y a la comunidad, Máster en atención sociosanitaria, Máster en educación infantil, Máster en atención a personas en situación de dependencia,