Los profesores universitarios que dedican tiempo a la investigación enseñan mejor

Los profesores universitarios que dedican tiempo a la investigación enseñan mejor

  • Según un estudio, los docentes que investigan imparten de media un 21,5% más de clases que los que no lo hacen.
  • Pero la investigación se puede volver un problema cuando es excesiva, ya que consume la mayor parte del tiempo y energía del docente.

Un estudio realizado por la Universidad Jaume I (UJI) y la Universidad Complutense (UCM) concluye que los profesores universitarios que investigan enseñan mejor. En él se afirma que los docentes  presentan un mejor criterio para la elección de los temas de su enseñanza y son más rigurosos por los controles constantes en su actividad científica.

En este análisis, publicado en Applied Economics, han participado 604 profesores de 25 departamentos. Entre sus conclusiones destaca que los docentes que investigan imparten de media un 21,5% más clases que los que no lo hacen y que dos tercios de ellos podrían mejorar su enseñanza si realizaran más investigación.

Para llevar a cabo el análisis se han tenido en cuenta 69 variables. Para medir los índices de enseñanza, tareas administrativas e investigación de los docentes se incluía el Teachqual, con el que los estudiantes evaluaban la calidad de la enseñanza en una escala del 0 al 9, y el Researchl, que mide la calidad de la investigación. Así, los autores del estudio han descubierto que los docentes que cuentan con resultados de investigación enseñan mejor que otros profesores con menor actividad en este campo, según destaca Teodosio Pérez Amaral, del departamento de Economía Cuantitativa de la UCM.

Entre las razones que pueden explicar estos resultados, los autores sugieren que los investigadores presentan mejor criterio a la hora de elegir los temas que abordan en la docencia y tienen un mayor acierto y rigor por los continuos filtros y controles a los que está sujeta su actividad científica, como explica Nikolaos Georgantzis, del Laboratorio de Economía Experimental de la UJI y coautor del trabajo.

Pero la investigación también se puede volver un problema cuando es excesiva, ya que consume la mayor parte del tiempo y energía del docente. Las tareas administrativas también restan tiempo al docente, afectando a la excelencia educativa si el profesor no recibe a cambio una disminución de la carga docente.

Por áreas, los profesores del departamento de Educación consiguieron los mejores resultados, y entre sexos fueron las mujeres las que registraron una docencia de más calidad. Elaborar libros y material multimedia también benefició a la enseñanza, pero no lo hicieron los cursos de mejora pedagógica en los que participaron los profesores.

Los autores proponen que el organismo evaluador del profesorado, la ANECA, incentive la calidad docente igual que hace con la investigación, algo que proponen controlar con encuestas o con auditorías con profesores externos.

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,