Las empresas apuestan por la siesta como un modo de aumentar el rendimiento laboral

Las empresas apuestan por la siesta como un modo de aumentar el rendimiento laboral

  • Las personas que se echan la siesta rinden más por las tardes.
  • 20 minutos de siesta son más que suficientes para aumentar el rendimiento.

“La incorporación de la siesta ha sido la recomendación que expertos alemanes han hecho a las empresas afirmando que, esta pequeña pausa en el horario laboral, es un método para optimizar el rendimiento del trabajador. La noticia es de julio de 2011 y es tan sólo un ejemplo. Porque, efectivamente, la siesta es buena para el cuerpo y también lo es para trabajar, más bien, para seguir trabajando.

La siesta en el puesto de trabajo se instauró ya con éxito en Estados Unidos, Japón y Austria. Fue precisamente en este primero donde un estudio demostró que las personas que echan la siesta rinden más por las tardes que las que no lo hacen.

En este estudio participaron treinta y nueve voluntarios de veintiún años. Los jóvenes tuvieron que memorizar cien combinaciones de rostros y nombres durante la mañana. Después, un grupo disfrutó de una siesta de noventa minutos mientras que el otro se mantuvo despierto. A las seis de la tarde se repitió el ejercicio. El grupo que había descansado tuvo una mejora de un 10% en su rendimiento, mientras que el que había permanecido en pie tuvo una ligera disminución de su capacidad, también de en torno al 10%.

La siesta ideal

  • La siesta es una especie de sueño corto recuperador.
  • Su duración máxima no debe exceder los 30 minutos.
  • La siesta de más de media hora distorsiona sus efectos positivos.
  • Una siesta de 40 minutos o más altera el ciclo del sueño nocturno.
  • Es recomendable un sofá o una silla cómoda en lugar de la cama.
  • La siesta no es recomendable para personas que padecen insomnio.
  • Una cabezadita mejora física y mentalmente a las personas.

Una cabezadita a media mañana o después de comer no sólo favorece la recuperación cardiovascular, reduce el  estrés y promueve el estado de alerta mental; sino que –como se ha expuesto aumenta la productividad tanto en cantidad como en calidad. Las empresas inteligentes y que cuidan a su plantilla, lo saben. Encontramos que cada vez son más las empresa españolas que se suman a esto de dormir la siesta, pero muy poco a poco. Por el contrario, en otros países se está extendiendo, y son ya varias las empresas que apuestan por la siesta:

  • Google
    Google fue una de las primeras marcas en apostar por eso de echar una cabezadita en mitad de la jornada laboral. Además de ofrecer zonas de recreo para sus empleados, el metabuscador pone a disposición de sus empleados varias camas reparadoras para que puedan echar una pequeña siesta.
  • Nike
    Como defensores del deportes y de los buenos hábitos de vida, Nike defiende también el buen descanso como forma de aumentar la productividad y estimular a sus empleados. Por ello, la central cuenta con diversas salas para descansar e incluso meditar.
  • NASA
    Realizó un estudio con 747 pilotos en el que demostraba que 20 minutos de siesta es más que suficientes para reducir exponencialmente el nivel de error en sus maniobras…. Así que, a media mañana, técnicos, especialistas y futuros astronautas se echan una siesta antes de continuar con sus tareas.
  • GMO Internet y Umeda
    Son varias las marcas japonesas que apuestan por la siesta. Marcas como GMO Internet (ubicada en Tokio),compañía de servicios informáticos, donde los trabajadores tienen sofás para acostarse. Otra fiel seguidora de la siesta es Umeda, el distrito de negocios de Osaka; aquí se pueden encontrar instalaciones públicas con camas para dormir siestas.

Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,