El número de ninis triplica al de sisis en España.

El número de ninis triplica al de sisis en España.

  • El número de jóvenes, entre 16 y 29 años, que ni estudian ni trabajan aumenta en el tercer trimestre del año triplicando a los que compaginan ambas labores.
  • Un millón y medio de personas en este rango de edad dejó de residir en España debido a un descenso demográfico y a la emigración al extranjero.

El número de jóvenes ninis, aquellos con edad entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan, ha sufrido un incremento en el tercer trimestre del año triplicando ya al de sisis, los que, por el contrario, compatibilizan un empleo con sus estudios.

La última Encuesta de Población Activa (EPA) realizada muestra que en España hay un total de 1.549.300 personas de 16 a 29 años que son ninis, una cifra a la que se han incorporado 244.200 personas en el último tercer trimestre.

Por otra parte, entre los meses de julio y septiembre había 511.100 jóvenes sisis, 66.200 menos respecto a los tres meses anteriores. El descenso de la cifra durante este periodo es habitual cada año ya que, entre otros motivos, coincide con el fin del curso escolar y el comienzo de las vacaciones de verano. 

Tanto el colectivo nini como el colectivo sisi se han reducido durante la crisis debido a los descensos que ha sufrido la población juvenil residente en España, que ha menguado en más de un millón y medio de personas desde 2008. Los principales motivos han sido el descenso demográfico y la emigración de muchos de ellos al extranjero.

Así, en la actualidad el número de ninis se ha reducido un 20% respecto a los 1.942.400 que había en el tercer trimestre de 2009, momento en el que alcanzó su máximo y desde el cual su número se ha ido reduciendo año tras año, aunque recuperándose siempre durante el periodo estival.

Del total de 1.549.300 ninis que había en el tercer trimestre del año, dos de cada tres estaban en situación de desempleo (994.800) mientras que el resto eran inactivos (554.600), es decir, que ni siquiera estaban buscando un trabajo.

Se observa que el número de ninis aumenta en función de su edad, de forma que casi la mitad de ellos (705.200) tenían entre 25 y 29 años.

En cuanto a los sisis, habría que remontarse al año 2005 (el primero que proporciona el histórico del Instituto Nacional de Estadística) para encontrar su número máximo, con 1.133.700 jóvenes que estudiaban al mismo tiempo que trabajaban.

Esta cifra apenas menguó hasta el segundo trimestre de 2008, cuando había 1.055.300 sisis, el doble que en la actualidad, y desde entonces se ha ido reduciendo año tras año y con una mayor intensidad a partir de 2011.

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Tendencias globales del empleo juvenil 2015, la proporción de jóvenes europeos que no trabajan ni estudian (que en este caso incluye a los de 15-24 años) aumentó drásticamente en 2010 en el contexto de la gran recesión en la mayoría de las economías desarrolladas.

No obstante, las proporciones de ninis en la UE empezaron a reducirse desde el punto máximo (13,1%) registrado en 2012 al 12,4% en 2014, advierte el informe.

En el caso de España y teniendo en cuenta los datos proporcionados por el INE, la proporción de ninis alcanza hoy en día el 23,23% de la población juvenil de entre 16 y 29 años, aunque, al igual que la europea, la tasa también se ha reducido desde el máximo de 2012 (25,62%).

Respecto a la situación actual de los sisis, su porcentaje ha alcanzado el 7,6% de la población juvenil y se ha visto muy perjudicado en el transcurso de la crisis económica, desde que alcanzó su máximo en el año 2007 con un 10,7%.










Lo más buscado

Curso de eso, Curso de oposiciones, Curso de formación profesional, Curso de preparacion grado medio, Curso de academia grado superior, Curso de fp basica, Curso de fp grado superior, Curso de fp grado medio, Curso de fp enfermeria, Curso de formación profesional enfermeria, Curso de grado superior enfermeria, Curso de grado superior informatica, Curso de fp grado enfermeria, Curso de fp grado informatica, Curso de grado medio administración, Curso de fp administrativo, Curso de academia fp, Curso de formacion profesional administración y gestión, Curso de formacion profesional comercio y marketing, Curso de formacion profesional imagen personal, Curso de formacion profesional sanidad, Curso de logse, Curso de loe, Curso de comercio y marketing, Curso de comercio, Curso de gestión comercial y marketing, Curso de ver más, Curso de electricidad y electrónica, Curso de instalaciones eléctricas y automáticas, Curso de equipos e instalaciones electrotécnicas, Curso de instalaciones electrotécnicas, Curso de hostelería y turismo, Curso de cocina y gastronomía, Curso de servicios en restauración, Curso de restauración, Curso de imagen personal, Curso de peluquería, Curso de estética y belleza, Curso de caracterización, Curso de sanidad, Curso de cuidados auxiliares de enfermería, Curso de farmacia y parafarmacia, Curso de emergencias sanitarias, Curso de servicios socioculturales y a la comunidad, Curso de atención sociosanitaria, Curso de educación infantil, Curso de atención a personas en situación de dependencia,